Esta Experiencia

Se trata de la presentación de un Museo Itinerante e Interactivo de Juegos y Juguetes del Siglo XX llamado “El galpón”, conformado por una importante colección de juguetes originales del siglo XX y algunos del siglo XIX. Es un museo único en su tipo en el mundo ya que permite que el visitante juegue con buena parte de los objetos además de apreciarlos y aporte una narración propia para constituir un archivo de memoria oral colectiva. Este proyecto fue declarado de interés cultural por el Municipio de Vicente López en 2009.

Se presenta en distintas instituciones educativas y centros culturales. El Museo está conformado por varios sectores que muestran los juguetes organizados por épocas de fabricación, por temática,  por forma de uso o porque destacan un momento histórico. 

 

Antecedentes -  Marco referencial 

Si bien existen en nuestro país algunas propuestas de museos de juguetes como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ninguno de ellos sale del formato clásico de exposición estática y protegida en vitrinas. Esto representa un problema a la hora de interesar al visitante en la conservación y valoración del patrimonio histórico nacional en esta temática, ya que se divorcia al juguete de la idea de juego, no se le da lugar al placer de jugar que constituye la esencia y le da sentido a estos objetos para que puedan ser captados desde la imaginación actual. Tampoco existen en otras partes del mundo experiencias de este tipo y magnitud.

El diseño tecnológico que sostiene la interactividad constituye uno de los principales valores de este proyecto, ya que el visitante realmente participa de la propuesta, accionando los juegos, elaborando y comprobando hipótesis acerca de su funcionamiento, construyendo juguetes y creando narraciones en torno a su propia historia vinculada al juego. Claro que hay en nuestro país otras muestras interactivas, pero lo son en general de experiencias físicas que no involucran objetos de colección de alto valor histórico.

Asimismo, esta propuesta posibilita instalar en instituciones educativas y culturales un centro de investigación histórica y tecnológica que puede dar lugar al desarrollo de propuestas institucionales, áulicas, interinstitucionales, barriales, comunitarias.

Chateá con nosotros
💬 ¿Necesitás ayuda?
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos ayudarte?