Es función del museo promover y acrecentar los lazos intergeneracionales usando como excusa o motivación a los juegos y los juguetes. La idea es que cada visitante se reencuentre con el tiempo del jugar, se exprese, intercambie relatos y pase un momento divertido junto a sus seres queridos.

La necesidad de recrear el mundo real a partir de objetos, en este caso juguetes, es una necesidad humana. Es a partir de mediados del siglo XIX que las industrias comenzaron a fabricar juguetes que de alguna manera intentaban representar los nuevos tiempos. Y de la misma forma que intentaban recrear algunas creaciones culturales ya sean autos, trenes o puentes, esos juguetes, diseñados por trabajadores, fabricados con la tecnología y materiales propios de su tiempo, eran y son realidades concretas.

A medida que pasa el tiempo las sociedades avanzan y sus necesidades y tecnología también, los juguetes son registro concreto de esos avances y de esas necesidades. Es por estos motivos y por otros más que el “El Galpón” propone esta recorrida histórica donde tecnología, historia, sociedades, juguetes y juegos, juegan de manera amable pero pasional y divertida, entrelazándose de manera afectiva con un público, que con su propia narrativa incrementa la propia del museo.