Juguetes de Construcción

Los juegos de construcción surgen de los bloques geométricos que eran utilizados en las escuelas para enseñar dibujo, geometría y matemáticas desde finales del siglo XVIII. Los fabricantes comenzaron a hacer con cartón, madera, piedra, metal y posteriormente plástico, los primeros juguetes de construcción que -acompañados de planos- incentivaban la construcción de todo tipo de construcciones civiles.

 

Rastrear a los primeros juguetes que fueron desarrollados para construir casitas, puentes, barcos en escala y todo tipo de objetos es muy difícil ya que los primeros juegos de este estilo, no provienen de industrias sino de manufactura artesanal. Pero si nos referimos a los sistemas de construcción hechos en fábricas podemos destacar a la fábrica Richters Kunst-Anstalt -anterior al 1900- que utilizaba piedra caliza pintada cortada con mucho esmero dando forma a columnas, techos, ladrillos de distintos colores y tamaños con lo que se podía construir todo tipo de objetos.

Las cajas, además de la marca, traían el título “Der Geschikte Baumeister” o “El arquitecto práctico” que solían venir con figuras impresas en papel para recortar a los personajes de la composición. Hubo muchas cajas de construcción que utilizaron maderas para sus modelos y también cartón que es muy difícil de conseguir hoy en día.

En cuanto a los sistemas de construcción metálicos, las marcas Märklin, Meccano, Erector, Atlas Lego y Stanlo son quizás los más conocidos. Atlas y Märklin son pioneros en estos sistemas de juegos y Meccano fue una marca que logró ser conocido por su gran variedad de piezas y engranajes con lo que se podían hacer construcciones sencillas y también muy complejas. Meccano sacó la patente en 1901, Frank Hornby fue su impulsor que también como Märklin se dedicó a fabricar trenes y autos.

Una importante colección de estos sistemas de construcción son expuestos en cada muestra del Museo El galpón.

Chateá con nosotros
💬 ¿Necesitás ayuda?
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos ayudarte?