Historia de Juguetes Espaciales y Autómatas Post Guerra

Robots, Naves Espaciales y Autómatas de la Década del 50/60

Con el desarrollo de los viajes espaciales a fines del 50 y durante toda la década del 60 y la puesta en órbita de satélites y de naves que viajaban a la Luna con fines exploratorios, las grandes fábricas de juguetes -en especial las japonesas- comenzaron a desarrollar y fabricar modelos en escala y juguetes que representaban a las naves reales y también juguetes que representaban naves espaciales y robots que explorarían otras galaxias y mundos “desconocidos”.

Tanques espaciales, puertos espaciales, platillos voladores, robots y todo tipo de trajes y armas con estética espacial fueron producidas en general con el reciclado de latas de combustibles o de alimentos que eran usadas de su lado interno que no estaba pintado.

Con balancines, estampaban los modelos que luego eran armados a mano y litografiados con vivos colores. Aunque hubo modelos de naves espaciales y robots que se accionaban a cuerda, en general el mercado de los juguetes espaciales, fue inundado con motores a pilas y con grandes cantidades de lamparillas de diversos colores.

Nomura Toys, Marusan, Masudaya, Crangstan, Kanto, Linemar, Yonesawa, ALPS, entre otras marcas, fueron constructores masivos de juguetes espaciales que vendieron y distribuyeron a todo el mundo.  También estas marcas fabricaron autómatas en forma de animales o personas que tocaban instrumentos, hacían piruetas o actuaban como personajes de circo. Los autómatas solían tener complejos mecanismos de movimiento y las partes de chapa litografiadas y el resto del cuerpo era recubierto de telas o pieles sintéticas con las que recubrían el juguete total o parcialmente.

El Museo El Galpón tiene una importante colección de naves espaciales, robots, autómatas musicales, figuras de circo y animales con movimientos que pone a disposición del público.

Chateá con nosotros
💬 ¿Necesitás ayuda?
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos ayudarte?